Blog,  Comida,  Food,  Vida saludable y activa

Fiestas de fin de año sin excesos

Llegó diciembre y con esto llegan las celebraciones de fin de año: Navidad y Año Nuevo, las que siempre vienen acompañadas de una rica comida muchas veces no tan saludable, en las que podemos llegar a consumir más de 3000 kcal diarias, siendo el promedio normal de consumo de una persona adulta entre 1800 y 2000 kcal al día. A raíz de lo anterior, se produce un consumo de calorías mayor al gasto que realiza el organismo, lo que se traduce en la mayoría de los casos en un aumento del peso corporal.

¿Cómo podemos evitar caer en excesos en estas fechas?

  1. Interiorízate sobre preparaciones saludables, puedes preparar una cena navideña saludable y balanceada sin la necesidad de aumentar el consumo exagerado de calorías.
  2. Evita comer entre comidas, el famoso “picoteo” aumenta el consumo energético y por lo tanto se traduce en un aumento de nuestro peso corporal.
  3. Consume suficiente agua y modera el consumo de alcohol, si lo vas a consumir prefiere los que tengan un menor grado como el vino – tinto o blanco – champaña o cerveza. Los destilados tienen mayor grado de alcohol, por ende, mayor contenido de azúcar.
  4. No dejes de practicar actividad física, por lo menos 30 minutos diarios de alguna actividad, aprovecha que los días están bonitos y organiza paseos al aire libre con tu familia o amigos.
  5. Atrévete con las preparaciones al vapor, a la plancha, a la olla y evita todo tipo de frituras.
  6. Sorprende a tus invitados con acompañamientos bajos en calorías, por ejemplo, puedes preparar una gran variedad de ensaladas o verduras al wok.
  7. El día de Navidad o Año Nuevo, trata de ingerir alimentos livianos durante el día, favoreciendo el consumo de frutas y verduras, lácteos o proteínas. De esta manera podrás comer tranquilamente la cena.
  8. Recuerda que, para evitar malestares gastrointestinales, como distención y/o dolor abdominal, la última comida del día debe ser al menos 2 a 3 horas antes de acostarte.

¡Felices fiestas!