Comida

Beneficios de la palta

En Chile, la palta es una de las frutas -porque es una fruta, no una verdura- más consumidas y eso es muy positivo, ya que gracias a sus múltiples beneficios para la salud por su alto contenido de vitaminas y minerales, la hace un alimento excepcional para consumir en todas las edades.

La palta es rica en ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como grasa de buena calidad, que afectan favorablemente a los factores de riesgo cardiovascular, permitiendo disminuir los niveles de colesterol en la sangre, el ácido graso oleico es esencial para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central y el cerebro.

A estos atributos se suma que también permite la absorción de ciertas vitaminas liposolubles, tales como vitamina A, D, E y K.  Por lo que es necesario recomendar el consumo de palta en personas con enfermedades asociadas al corazón ya que así disminuirían su riesgo cardiovascular.

Otra de las razones por las que la palta tiene que ser parte de la dieta de toda la familia es que tiene un muy bajo aporte de azúcar y es una fruta de bajo índice glicémico lo cual se refiere a que permite mantener un buen control de la glucosa (azúcar) en la sangre.

La palta es muy rica en antioxidantes como la vitamina C y E , por lo que se recomienda su consumo diario en conjunto de una alimentación balanceada.  Así también es un alimento que ayuda a lograr las recomendaciones diarias de fibra en un adulto promedio (25 a 30 grs al día).

En nuestro país tenemos la suerte de contar con este superalimento, que ha subido de precio en los últimos años, pero que siempre encontramos en comidas tan comunes como una ensalada, un rico sándwich (ojo, que sea palta natural, no puré) o el sushi.

Como sabemos nuestra situación nutricional actual tiene una tendencia al sobrepeso y la obesidad, de acuerdo a las cifras de la encuesta nacional de salud 2010, se muestra un importante incremento de la obesidad, 2 de cada 3 adultos en Chile tiene exceso de peso.

Esto provocado por múltiples factores, uno de ellos generado  por malos hábitos adquiridos desde la infancia, lo que se traduce en un muy bajo consumo de frutas y verduras, también por desconocimiento de los beneficios de ciertos alimentos, muchas veces creyendo que la palta es muy rica en calorías por lo que he escuchado a personas que hacen dietas y no comen palta por que “engorda”, por eso me gusta aclarar que es un hecho que si comemos palta en exceso vamos a aumentar nuestro peso corporal , por lo que es fundamental llevar una alimentación balanceada

En resumen la palta es una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales, lo que la hace un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, puede ser consumido en las diferentes etapas de la vida, en una pequeña porción podemos obtener los beneficios de este fruto. Como nutricionista recomiendo a mis pacientes y su familia el consumo de ½ unidad regular de palta al día.