Comida,  Food,  Vida saludable y activa

Alimentación antes de una competencia

Al igual que el entrenamiento físico, es fundamental cuidar la alimentación antes de una competencia. Ciertos alimentos nos ayudarán a evitar, por ejemplo: la hipoglicemia (bajos niveles de glucosa o azúcar en la sangre), disminuir la sensación de hambre, evitar la sensación de náuseas, vómitos o diarrea, proveer reservas de glucógeno como fuente de energía y asegurar una adecuada hidratación.

A continuación te contaré los beneficios de los carbohidratos, te entregaré algunos consejos para una correcta alimentación previo a una carrera:

CARBOHIDRATOS: son la principal fuente de energía que se utiliza en los ejercicios de alta intensidad como correr, velocidad, etc. y entregan las reservas de glucosa que se almacenan en el hígado y en músculos. Dentro de los alimentos ricos en hidratos de carbono encontramos cereales como el trigo, maíz, arroz, quínoa, amaranto, pan, entre otros. Las papas, legumbres, frutas y verduras, y también, los lácteos.

El consumo de este tipo de alimentos es fundamental a la hora de correr, una dieta adecuada antes, durante y después del entrenamiento es clave para optimizar el rendimiento. Una alimentación hipocalórica, es decir baja en calorías afectaría el rendimiento deportivo, ya que la ingesta de alimentos debe cubrir el gasto energético que ocurre en la práctica deportiva.

Características de la alimentación previa a una carrera:

  • Debe ser por lo menos entre 2 a 4 horas antes, para evitar malestares digestivos al momento del ejercicio físico.
  • Debe ser rica en hidratos de carbono, baja en grasas, proteínas y fibra, ya que estos retrasan la absorción y pueden dificultar el rendimiento durante la carrera.

Un buen desayuno debería contener:

  • Un Yogurt descremado
  • Un Jugo de naranja natural
  • 2 tostadas de pan blanco tostado con mermelada de frutas.

¿Por qué es tan importante la hidratación?

Es fundamental estar bien hidratado al momento de realizar actividad física, (antes, durante y después) para evitar la deshidratación y así no disminuir el rendimiento. La toma de líquidos debe ser fraccionada, ya que si tomamos todo de una sola vez puede ocasionar molestias digestivas.

El tipo de líquido a ingerir dependerá de la cantidad de tiempo que dure la actividad, antes y durante,  siempre debe ser agua y en el caso de que la actividad sea muy prolongada (mayor a 2 horas) se puede considerar el consumo de bebidas isotónicas para la reposición de electrolitos perdidos, por lo que ojo! No siempre debes tomar bebidas deportivas post ejercicio, si no que debes hidratarte sólo con agua.

mujer corriendo