Comida,  Food

¿Conoces los beneficios del café?

Estamos en pleno invierno y no hay nada mejor que tomarse un café cuando llegamos a la oficina o cuando nos juntamos con los amigos.  Como todo alimento, si es consumido en sus porciones indicadas y de manera equilibrada, tiene varias cosas buenas.

El grano de café es un fruto que aporta múltiples nutrientes a nuestro organismo tiene un particular aroma, lo cual lo hace un alimento muy atractivo. Hay que destacar que contiene vitaminas, minerales, tales como magnesio, potasio, niacina y vitamina E. También es muy rico en antioxidantes y cafeína.

La cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, por lo que nos mantiene activos y alerta, mejorando nuestro estado de ánimo y es la razón por la cual se hace tan necesario tomar un café para comenzar el día.

También reduce el deterioro cognitivo por lo tanto previene la aparición de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar la sensibilidad a la insulina (hormona deficiente en personas que sufren de diabetes tipo 2) por lo que disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad o mejora el control metabólico en personas que ya la tienen.

¿Qué cantidad de café deberíamos de consumir?

Las concentraciones de cafeína en el café pueden ser muy variables, pero se considera que una taza estándar de 200 cc de café tiene aproximadamente 100 mg de cafeína, independiente del proceso de preparación del café para su consumo (hervido o filtrado).

Se recomienda un consumo máximo de 300 a 500 mg de cafeína al día lo que equivale entre 2 a 4 tazas diarias de café.

¿Esta contraindicado el consumo de café?

Hay ciertas condiciones en las cuales se debe evitar el consumo de café ya que la cafeina interfiere en la absorción de ciertos nutrientes como el calcio y el hierro,  por lo que debemos evitar su consumo conjunto con las comidas ricas en hierro como carnes de vacuno, espinacas, legumbres, al menos 1 hra antes y una hra después.

Respecto al calcio no hay estudios que demuestren que el consumo de café habitual deteriore la salud ósea, por lo que no hay problema en acompañar el café con leche , siempre recomiendo que la leche sea descremada o puede ser algún tipo de leche vegetal ya sea de almendras, arroz, coco, etc, las cuales son aptas para personas con intolerancia a la lactosa, veganos, y son una muy buena opción ya que no contienen colesterol , son ricas en vitamina B y son muy recomendadas para personas que sufren de dolor o distención abdominal.

Como conclusión el café tiene múltiples beneficios para la salud, ya que es nutricionalmente llamativo por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas , minerales y cafeína, pero debemos tener en cuenta que todo alimento consumido en exceso puede traer efectos no deseados para la salud, por lo que se recomienda un consumo de 2 a 4 taza de café al día y evitar su consumo en situaciones particulares como personas con hipertensión arterial, embarazadas, lactantes, entre otros.