Blog

Salud Consciente

Javiera Messone Kinesióloga, Coach en psicología positiva, Instructora de Yoga y terapeuta de medicina complementaria nos escribió este artículo contándonos que es la Salud Consciente.

¿QUÉ ES?

La salud consciente tiene relación con reconocer nuestros estados físicos, mentales, emocionales, energéticos  y hacernos cargo. Debemos dejar de pensar que las respuestas a todo y las soluciones a nuestros problemas están afuera.  Salud consciente es cambiar tu estilo de vida, ir modificando la forma en la que te ves a ti mismo y a los demás,  es integrar el conocimiento de lo que sucede en ti y trabajar en ello con herramientas prácticas que permitan lograr tu mayor bienestar y equilibrio.  

LOS PENSAMIENTOS SON ENERGÍA QUE CREA FORMAS

Para iniciar este proceso es necesario entender que nuestros pensamientos tienen una enorme influencia en nuestra realidad y en nuestra salud, la manera en la que te ves a ti mismo,  como interpretas tus experiencias y  la manera en que piensas, determinan tu estado de bienestar.

Es muy importante entender que nuestros hábitos son la causa y la vida que experimentas son el efecto, por lo tanto puedes ir creando a cada momento lo que quieras ver o como te quieras sentir.  No olvides que dentro del proceso de sanación vamos generando cambios mediante la experiencia y esto va generando la sabiduría que necesitamos para trascender cualquier desequilibrio que se manifieste en nosotros.

LA ANSIEDAD Y SUS MANIFESTACIONES

La ansiedad es un patron de respuesta múltiple que se produce a nivel del cuerpo, mente y conducta, esto es generado  frente a una situación donde el cerebro interpreta  que es necesario ponerse en estado de alerta para protegernos de “algo”.  Lo  que sucede es que muchas veces este sistema que nos avisa del  peligro y de mantenernos en estado de alerta queda hipersensibilizado lo que significa que constantemente  envía señales de “ estar preparados para…”, lo que genera un estado de preocupación constante  frente a situaciones reales e incluso frente a situaciones imaginarias. Este sistema se hipersensibiliza por muchos factores, incluido el tipo de alimentación y la falta de capacidad de autoregulación de nuestras emociones y pensamientos.                                                    

Es por eso que como no somos capaces de manejar nuestras emociones o de enfrentarnos a lo que nos sucede, nuestros centros mentales y energéticos se desequilibran  y buscan distintas formas de autorregulación incluyendo el comer por ansiedad, los tics, morderse las uñas o apretar la mandíbula al dormir (entre otras).

EL CAMBIO EFECTIVO

Cuando quieras generar un cambio externo en tu vida es necesario que des el primer paso de ir adentro y modificar la forma en la que interpretas las experiencias, tus hábitos y la forma en la que piensas diariamente.                                                                                                                     El cambio primero es interno y luego se experimenta afuera.

NUTRICIÓN Y EMOCIONES

Si estas en un  proceso de cambio alimenticio, control de peso o simplemente estas cambiando tus hábitos, es necesario que a la par puedas ir trabajando la forma en que tus pensamientos van generando efectos en tu vida, integrar el manejar la ansiedad desde su origen para desde ahí observar como eso influye en el cuerpo físico.

Siempre desde el amor y el respeto a nosotros mismo! Y nunca dejar de tener presente que somos espíritu viviendo una experiencia en un cuerpo (no al revés) y que lo que observas como tu cuerpo, no te define.

Eres hermoso (a) por el hecho de existir!

Aquí estoy para acompañar tu proceso, desde el corazon.

Un abrazo cariñoso, nos vemos pronto!

Javi Messone