Comida

Mes del Corazón: Conoce 4 alimentos cardioprotectores

Hola!! Les quería contar que agosto es el Mes del Corazón, por lo que en esta oportunidad les quiero compartir consejos para saber cómo mantener nuestro corazón saludable y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas al consumir alimentos cardioprotectores, alimentos que, además de estar en nuestra despensa, ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo, evitan la inflamación y la acumulación de colesterol en nuestras arterias.

AVENA:

Es un cereal de grano entero con múltiples propiedades para la salud, rico en fibra soluble ya que contiene betaglucano, lo que permite aumentar la viscosidad intestinal formando geles en conjunto con el agua, lo que retarda el vaciamiento gástrico y otorga una mayor saciedad.

También, el betaglucano capta los ácidos biliares, responsables de la absorción de las grasas, evitando así que se absorban y ayudando a que el exceso de colesterol sea eliminado por las heces, por lo que disminuye su concentración en la sangre.

Mi recomendación es consumir avena una vez al día, considerando que una porción de avena equivale a ½ taza o 3 cucharadas. Es ideal para la hora del desayuno o para preparaciones saladas ya que su sabor es neutro.

Sin duda, la avena es un alimento con grandes beneficios para personas con antecedentes de colesterol alto, que hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular, enfermedades isquémicas y muy útil para quienes quieran mantener un corazón sano.

CHÍA:

Es una semilla rica en omega 3, un ácido graso poliinsaturado que tiene efectos antiinflamatorios, por lo que evita la inflamación de arterias y músculos como el corazón, de manera de mantener nuestras funciones cardiovasculares sanas.

Mi recomendación es consumir al menos una cucharada de chía al día, la que puedes incorporar en tus desayunos, ensaladas o batidos.

PALTA:

Es una fruta rica en grasas saludables, como el ácido oleico , un tipo de grasa monoinsaturada que permite disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL de la sangre.

También es rica en vitamina C , un potente antioxidante que evita la oxidación de este colesterol “malo”, esto quiere decir, que evita que se formen placas de colesterol en nuestras arterias que impiden el paso correcto de la sangre.

Mi recomendación es consumir al menos ½ unidad de palta al día.

LEGUMBRES:

Ideales para la temporada de invierno, las legumbres además de ser ricas en proteínas vegetales y en minerales como hierro, son muy ricas en fibra, la que permite que el colesterol acumulado en nuestra sangre disminuya al ser eliminado por las heces y con ello mantener adecuados los niveles de colesterol en la sangre.

Sabemos que el consumo de legumbres en nuestro país esta muy por debajo de lo recomendado, por lo que debemos comenzar a utilizar las legumbres en diferentes preparaciones, debemos de consumirlas al menos dos veces a la semana, ya sea en guisos o salsas como hummus y hasta en preparaciones dulces como un rico brownie de porotos negros.

Ya sabes, para tener un corazón saludable ahora y a largo plazo comienza por mantener una alimentación saludable, esto te va a mantener alejado de sufrir enfermedades cardíacas.